Teoria de ventaja comparativa de David Ricardo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoria de ventaja comparativa de David Ricardo

Mensaje  Cuñaoo el Mar Dic 16, 2008 6:34 pm

Hola Toupeiras, hoy vengo a parlamentar como actua el mercado cuando es libre, cosa que solo pasa en la imaginacion o en el wow. Es todo muy sencillito y con una exactitud matematica, asi es como se crea riqueza.



En una isla sólo viven dos hombres. Ambos necesitan diariamente un pescado y un conejo para comer.

Uno de ellos está "subdesarrollado" y usa una ineficaz lanza con punta de piedra tanto para pescar como para cazar. Tiene que dedicarle todos los dias 3 horas para pescar un pez y 4 horas para cazar un conejo. Es mejor pescador que cazador, pero todo lo hace mal. Todos los días tiene que gastar 3+4=7 horas para alimentarse y casi no le queda tiempo para otras cosas.

El otro hombre está "desarrollado." Dispone de armas de fuego para cazar y una magnífica lancha a motor y redes para pescar. Todos los días dedica 2 horas para pescar un pez y 1 hora para cazar un conejo. Todo lo hace mejor que el hombre "subdesarrollado," pero es mejor cazador que pescador. Necesita gastar cada día sólo 2+1=3 horas para alimentarse y el resto del tiempo lo dedica a otras cosas.

Un buen día ambos hombres se plantearon la conveniencia de comerciar.

El hombre "desarrollado" pensaba: no me conviene comerciar con el hombre "subdesarrollado" porque no podré competir con sus salarios bajos; sólo cobra un pez y un conejo por 7 horas de trabajo, mientras que yo cobro lo mismo por 3 horas de trabajo.

El hombre "subdesarrollado" pensaba: no me conviene comerciar con el hombre desarrollado porque no podré competir con su altísima productividad; es capaz de producir un pez y un conejo en sólo 3 horas de trabajo, cuando yo necesito 7 horas.

Ambos hombres superaron sus temores y se decidieron por abandonar la autarquía.

El hombre "subdesarrollado" se dedicó exclusivamente a la pesca porque lo hacía comparativamente —aunque no absolutamente —mejor. Cada día gastaba 3+3=6 horas para pescar 2 peces. Uno de ellos se lo comía y el otro lo intercambiaba por un conejo con el hombre "desarrollado." Así lograba alimentarse con 6 horas de trabajo en lugar de 7: salía ganando.

El hombre "desarrollado" se dedicó exclusivamente a la caza porque lo hacía comparativamente —y también absolutamente— mejor. Dedicaba cada día 1+1=2 horas a cazar 2 conejos. Uno de ellos lo comía y el otro lo intercambiaba por un pez con el hombre "subdesarrollado." Lograba alimentarse con 2 horas de trabajo en lugar de 3. También salía ganando.


Espero haya sido de su agrado.

Cuñaoo

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cuñi

Mensaje  Cabarga el Miér Dic 24, 2008 11:09 am

grande cuñi, grande

_________________
¿Que ha sido del jinete y su caballo?
¿Qué del cuerno y su reclamo?
Han pasado como lluvia en las montañas,
como viento en la pradera.
Los días se apagan en el oeste,
tras las colinas, sumidos en la sombra.

Theoden, rey de Rohan.

Cabarga
Admin
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario http://ostoupeiras.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.