Música pal Cab

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Música pal Cab

Mensaje  Cuñaoo el Mar Oct 13, 2009 11:20 pm

Ahora que estoy más talludito y entiendo más pongo videos de Alfredo Kraus que sean especiales por algo.

En esta aria Bizet pide en la partitura que se hagan los agudos "en maschera", osea, en mascara, osea, que se use el falsete (o el mixto falsete) para que sea asequible a los humanos. Kraus pasa de partitura porque puede dar ese re bemol (por encima del famoso do de pecho) con su voz natural (sul fiato)


Kraus dio dos vueltas mas a la tuerca en este papel de Werther, este es un poeta enamorado de manera imposible que termina la pena por hacer que se suicide. Dicen que seguia siendo Werther en el camerino entre actos y segun cuenta Victoria de los Angeles en su biografia en una funcion se tuvo que retrasar el segundo acto cuarenta minutos porque ella, siendo de las mas profesionales, no podia parar de llorar de la emocion.


Como Tonio en la Hija del regimiento ya lo conoces, mi funcion favorita (y tengo muchas) es esta en Parma. A esa caracteristica que hace que la voz corra en el teatro que se las pele y que te retumben los oidos se llama squillo. A la que hace que pegues una nota a viva voz durante mucho tiempo se llama legato, aunque aqui en la ultima nota mas bien habria que hablar de apnea directamente. Cronometra si es necesario que ese es uno de los momentos miticos en la historia de la opera. Si yo estoy alli me llevo un megafono para bravear.


El papel de Hoffmann no es de los más exigentes, si hasta lo llego a cantar Domingo cuando mas reventada tenia la voz. Pero eso para el maestro no es problema, se sube a las mesas y empieza a disparar sobreagudos no escritos por Offenbach. Si yo estoy alli me tiene que sacar el Samur.


En Rigoletto, y segun las votaciones del foro de eruditos donde me informo, Kraus interpreta al mejor duque de Mantua de la historia. Frente a lo impetuoso de Pavarotti Kraus ofrece una vision de un aristocrata exquisito con una hijoputez mas fina que un coral. En lo tecnico es el unico que cantaba la primera estrofa entera sin tomar aire, y encima hasta el fin de sus dias como demuestro aca:


Kraus en su primera opera completa ya advirtio que debia ser belcantista y verdiano y que el verismo castigaba su voz (por eso se mantuvo asi). Asi que los papeles de esta clase no estaban en su repertorio. Pero eso no significa que no los supiese cantar. Veamos aqui su sentidisimo Pagliacci (eso es lo que cuenta en el verismo, el sentimiento crudo y el dramatismo) cuando todavia era un puber. Esto no se parece a una cancion de Queen, al reves en todo caso. Razz


Tambien hay una Tosca en estudio, su Lucevan le stelle esta en el nivel de los mejores especialistas. Este video es muy ilustrativo de muchas cosas, entre otras de lo humilde y gran persona que era:


El barroco hace unas decadas no se cantaba, hoy gracias a el perfeccionamiento de la tecnica de falsete de artistas como Jarousssky se ha recuperado varios siglos de composiciones operisticas que no se podian cantar por falta de castratis. Lo que no quita que Kraus se adelantase grabando arias de tenor dandole el sentido que el barroco pretendia. Aqui el piano, aun en buenas manos, suena brusco en comparacion con la clave pero no pierdas detalle de lo mas importante, osea, la entonacion y acentuacion exquisita.


Mastica despacito que esta comida debe ser debidamente saboreada. Very Happy

Cuñaoo

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.